Sexto Congreso

Internacional de Aromaterapia.

Ciudad de México
2 y 3 de Noviembre del 2012

Presentación del Congreso

El Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C. y la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de la Aromatología y Aromaterapia A.C.
Tienen el agrado de invitarles al 6to Congreso Internacional de Aromaterapia Ciudad de México, 2 y 3 de Noviembre de 2012.

El Instituto Mexicano de Aromaterapia S.C. y la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de la Aromatología y Aromaterapia A.C.

Tienen el agrado de invitarles al 6to Congreso Internacional de Aromaterapia
Ciudad de México, 2 y 3 de Noviembre de 2012

El objetivo de este evento es difundir en México los avances de un medio alternativo de salud y bienestar que día a día adquiere mayor aceptación a nivel mundial. 

El Congreso está dirigido a personas interesadas en el campo de la salud desde un punto de vista integral; profesionales que se desarrollan en Terapias Complementarias.

El Congreso se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre del 2012 en el Hotel Meliá México Reforma en esta Ciudad de México. 


Cordialmente 

Conie Bastar
Presidenta


  • La PNIE Medicina del Siglo XXI

    M. en C. Ernestina Serrano Miranda (México)
  • Inmunidad en Mucosas del Olfato

    M. en C. Azucena Rodríguez Flores (México)
  • Una visión de la Medicina Alternativa en el mundo

    Profr. Marcel Lavabre (Francia)
  • Aromaterapia en el desarrollo de los procesos cognitivos

    Psic. Judith Cisneros Espinosa (México)
  • Los Aceites Esenciales como llave para el autoconocimiento

    Mtro. Enrique Sanz Bascuñana (España)
  • Aromas en la literatura

    Dr. José Eduardo San Esteban Sosa (México)
  • Magnetoterapia y A.E.

    Lic. Araceli J. Espejel Fonseca (México)
  • De la Osmoterapia a la PNIE Psiconeuroinmunoendocrinologia

    Bióloga Eva Obregon Dominguez (México)
  • Fundamento de la Aromaterapia y Marco Legal

    Conie Bastar (México)
  • Energía e información Celular. Voltaje, frecuencia y aceites esenciales

    Dr. Sacha Barrio Healey (Peru)
  • Empleo de la Aromaterapia a través de la Kinesiología Holística

    Dr Sergio Allan Gutiérrez (Cuba)
  • Presentación de Aceites Esenciales Mexicanos: Vainilla

    Dra. Graciela Meza Ruiz (México)
  • Terapia Equilibrante Aromaste

    Lic. Gabriela P. Torrente (México)
  • Presentación de Aceites Esenciales Mexicanos: Orégano Mexicano

    Sra. Maria Elena Soliz (México)
  • Presentación de Aceites Esenciales Mexicanos: Oyamel, Pirul y Cedro

    Lic. Manuel Cossío de la Garza (México)
  • Mitos, Riesgos y Beneficios en el uso de los Aceites Esenciales con Enfoque en la Ingesta

    Prof. Marcel Lavabre (Francia)
  • Recorriendo el Sendero Aromático Hacia Tu Interior

    Michael Scholes (Inglaterra)
  • Investigación del Olfato, el sentido olvidado

    Pablo Meyer Rojas (México)
  • Nuestro Cerebro Emocional

    Patricia Rodríguez Saravia (México)
  • Hombre-planta Homo-Vegetabilis: Conciencia Vegetal, Humana y Aromaterapia

    Prof. Enrique Sanz B. (España)
  • Los Aceites Esenciales y su Amplia Gama de Acción

    Sylvia María Galleguillos (Chile)

Conferencistas Conferencistas Internacionales y Nacionales Expusieron en el Congreso:


M. en C. Ernestina Serrano Miranda (México)

-Tesorera de la Asociación de Psiconeuroinmunoendocrinología Investigadora en Inmunología en el IPN.


M. en C. Azucena Rodríguez Flores (México)

-Presidenta de la Asociación de Psiconeuroinmunoendocrinología Académica e Investigadora en Inmunología en el IPN.


Profr.Marcel Lavabre (Francia)


Psic. Judith Cisneros Espinosa (México)


Enrique Sanz Bascuñana, Aromatólogo y Aromateapeuta, Counseling y Terapeuta Tanspersonal, B.A en Teoelogia. (España)

-Fundador y Director del Laboratorio Apsara Vital (Cosmética Natural y Aromaterapia)


Lic. Araceli J. Espejel Fonseca (México)

-Cursó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Bióloga Eva Obregon Dominguez (México)

-Egresada de la carrera de Biología, ENEP Iztacala, UNAM. 1983


Conie Bastar (México)

-Nacida en el Sur de Veracruz (México) de familia tabasqueña, surge como una mujer enamorada del aroma de las plantas y de sus beneficios: “La Aromaterapia”. Crea productos y funda su propia empresa de Aromaterapia Conie Bogart en 1988 siendo ésta pionera en México.


Dr. Sacha Barrio Healey (Peru)

-Estudió en la Universidad Nacional Agragria La Molina en el Perú, y Medicina Complementaria, en el International College of Oriental Medicine, en Sussex, Inglaterra. Luego se especializó en Osteopatía Craneosacral, en el College of Cranio-Sacral Therapy de Londres.


Dr. Sergio Allan Gutierrez (Cuba)

-Nació en Cuba, graduado de Medicina General en la Facultad del Instituto Superior de Medicina Militar Luis Díaz Soto en la ciudad de la Habana Cuba en 1992. Especialidad en Kinesiología Holística (Fisio-energética) y Apiterapia. Licenciatura en Médico Cirujano.


Dra. Graciela Meza Ruiz (México)

-Química Farmacéutica Bióloga y Doctora en Ciencias químicas (Bioquímica) por la facultad de Química UNAM.


Lic. Gabriela P. Torrente (México)

-Nació en México, graduada de la Universidad Iberoamericana en Diseño Gráfico.


Sra. Maria Elena Soliz (México)

-Estudió la licenciatura de Actuaría en la Universidad Anáhuac del Sur, actividad que desempeñó en diversas compañías de seguros hasta inicios de 2013. Desde 2012 comenzó a cultivar orégano mexicano y en 2014 comenzó la producción del aceite esencial de orégano.


Lic. Manuel Cossío de la Garza (México)

-Graduado en Leyes por la Universidad La Salle. Maestría en Economía por la Universidad de California en Santa Bárbara; Diplomados en: Economía por la Universidad de Colorado y en Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Marcel Lavabre (Francia)

-Nacido en los campos de lavanda del sur de Francia, Marcel Lavabre movió en 1974 en la región de Provence, donde el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y las destilaciones tienen tradición milenaria, y sigue hasta hoy. En Provence inició su labor en Aromaterapia, supervisando personalmente cada aspecto de la producción de Aceites Esenciales.


Michael Scholes (Inglaterrra)

-Tiene 30 años de experiencia en preparación de fórmulas de aceites esenciales.


Pablo Meyer Rojas (México)

-Estudió Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó maestría en física y una diplomatura en estudios avanzados en la Universidad de París y un doctorado en Biología en la Universidad Rockefeller en Nueva York.


Patricia Rodríguez Saravia (México)

-Nació en la ciudad de México. Graduada con mención honorífica en la facultad de Medicina de la UNAM. Cursó posteriormente la especialidad de Psiquiatría y la maestría en Psicoterapia Medica. Maestra en activo en la misma facultad en la unidad de pre y postgrado en salud mental. Miembro activo de la asociación de Psiquiatría Mexicana. Ha mantenido su consulta privada desde el enfoque humanista.


Profesor Enrique Sanz B. (España)

-Enrique Sanz Bascuñana. 53 años. Nacionalidad española. Padre de 6 hijos y abuelo de 2 nietas. Director del Instituto de Aromaterapia Integrada E.S.B. (Barcelona-España), Presidente de la Asociación Española de Aromatología (A.E.A.- España) y Miembro del Consejo de la Asociación Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB-España).


Sylvia María Galleguillos (Chile)

-Vivió y practicó aromaterapia en Inglaterra por 30 años antes de volver a radicarse en Chile, donde fundó la primera y única escuela de aromaterapia científica holística reconocida por la Federación Internacional de Aromaterapeutas (IFA).



Reseña del Congreso

Para la inauguración se contó con la presencia del Dr. Hernán García, en representación del Dr. José A. Almaguer, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, quien en su mensaje inaugural hizo referencia a la importancia que las personas día a día van dando a las terapias complementarias y el respeto que merecen las diferentes técnicas y prácticas culturales en el ámbito de la salud. 

Fue un programa intenso de conferencias en las cuales uno a uno los ponentes iban desarrollando los diferentes temas, desde los avances que en los últimos años ha tenido la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y el lugar que ocupa como medicina del Siglo XXI expuesto por la M. en C. Ernestina Serrano, miembro fundador de la Asociación Mexicana de PNIE. En su interesante exposición nos habló del modelo bio-psico-social que nos permite entender que el organismo del hombre se encuentra en interacción continua estrechamente regulada, tanto para mantener la salud como la enfermedad, un ejemplo de estos estudios es el estrés y las repercusiones que tiene en la depresión, la ansiedad y como detonante de otras enfermedades.


En el mismo sentido, el Prof. Marcel Lavabre, nacido al sur de Francia, pionero de la Aromaterapia en su país y en el mundo, autor del libro "Aromatherapy Workbook", el cual se ha traducido al inglés, alemán, español, y portugués, el cual ha sido una referencia amplia para todos los practicantes de la Aromaterapia. Nos dio un marco de las medicinas alternativas en el mundo, exponiendo a la audiencia los avances y las barreras que este tipo de medicinas ha ido venciendo en los diferentes países; cómo se ha ido abriendo paso y la responsabilidad que los practicantes tenemos de apegarnos a la ética, y que a través del trabajo conjunto de quienes nos dedicamos a estas disciplinas vayamos desarrollando un marco regulatorio ético.

La Q.F.B Patricia Alvarez Ballesteros desde sus conocimientos e investigaciones nos expuso ampliamente la acción neuro-química de los Aceites Esenciales y las propiedades farmacológicas de los mismos, lo que nos da una certeza de los mecanismos de acción de los activos de los Aceites Esenciales.

Más adelante, la Psic. Judith Cisneros Espinosa nos expuso como la Aromaterapia participa en el desarrollo de los procesos cognitivos, nos habló de la atención y sus patologías así como de la memoria y sus patologías, y de como las moléculas aromáticas tienen acciones agonistas o antagonistas en las sinapsis, y los Aceites Esenciales que contienen dichas moléculas aromáticas y que son recomendados para dichos procesos cognitivos.

Al final del día tuvimos la presencia del Maestro Enrique Sanz de la Escuela Internacional de Aromaterapia de Barcelona, quien nos habló de los Aceites Esenciales como las llaves para el autoconocimiento y presentó su más reciente libro titulado "Aromaterapia Sagrada".

Cerró este intenso día la magistral exposición del Dr. José Eduardo San Esteban, quien habló de los aromas en la Literatura. El Dr. San Esteban siendo uno de los especialistas en neurología más destacados de nuestro país, quien ha ocupado puestos en educación e investigación en la UNAM, la Secretaría de Salud y el Centro Médico ABC, quien actualmente es Director de desarrollo académico del Centro Neurológico ABC y subjefe de investigación del Centro médico ABC. Nos sorprendió con un recorrido poético y la magistral forma de hacernos concientes de como la Literatura nos transporta y evoca poéticamente la sensación de percibir los aromas hasta hacernos concientes de ello y así disfrutamos de un poema tejido en versos de notas aromáticas.

El sábado 3 de Noviembre iniciamos con la participación del Ing. León Jorge Castaños, recibiendo una extraordinaria información de la situación de la flora de nuestro país, la distribución de bosques, selvas y desiertos, y el esfuerzo incipiente pero convertido en realidad de obtener Aceites Esenciales de árboles mexicanos.

En este Congreso contamos nuevamente con la destacada presencia de la Dra. Robyn Elizabeth Hudson del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien nos habló "De las moléculas a la mente" y como la experiencia moldea la participación de los olores y su efecto en el estado de ánimo. Su presencia en el Congreso nos alienta a continuar con la certeza de las investigaciones que en el campo científico se hace sobre los aromas.

Y como de aromas nuestro país también tiene mucho que decir desde hace mucho tiempo, la M. en C. Aurora Montufar nos ofreció una exhibición de hallazgos de la ofrenda 102 del Templo Mayor de Tenochtitlan. Autora de varios libros, nos habló del más reciente "Los copales de México y la resina sagrada del templo mayor de Tenochtitlan", tradición que se conserva viva; basta voltear a ver las fiestas populares de nuestro querido México para impregnar del profundo y preciado aroma del copal.

Más adelante la Biol. Eva Obregón nos habló de la Aromaterapia: Sustentabilidad de Raíz. Si bien somos privilegiados en biodiversidad en nuestro país es importante tomar conciencia y cuidar las especies de las cuales gozamos; y así para cerrar el ciclo de trabajo de este Congreso hablamos de la Aromaterapia en los ciclos de la vida, lo mismo al nacer que al morir. Los aromas son compañeros que facilitan cada una de las etapas de la vida y como es importante no sólo saber qué pasa en México y en Europa, contamos en esta ocasión, como en el 1er Congreso, con la presencia de la Terapista Yasuyo Suda, quien nos presentó una visión de la Aromaterapia en Japón, y nos enseñó una técnica de masaje linfo-facial con Aromaterapia. Nada mejor para cerrar este ciclo y tener una visión de oriente y occidente.

Como es costumbre, la Aromatóloga Conie Bastar cerró el Congreso haciendo una reseña de los avances y expectativas de la Aromaterapia en nuestro país. Desde su encuentro con la Aromaterapia en 1987 en Francia, hasta este Congreso Noviembre del 2012, son notables los avances que en nuestro país hemos tenido, y el privilegio de contar en estos foros con los más reconocidos Aromaterapeutas a nivel mundial.

Memorias del Congreso

Como es tradición ya para estas fechas en la ciudad de México en que se hace la importante celebración del "Día de Muertos", en el Hotel Melia Reforma los días 2 y 3 de Noviembre se reunieron las personas interesadas en la Aromaterapia y muy especialmente el enfoque de este Congreso tuvo que ver con los adelantos de la psicoaromaterapia.

Fue un programa intenso de conferencias en las cuales uno a uno los ponentes iban desarrollando los diferentes temas, desde los avances que en los últimos años ha tenido la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y el lugar que ocupa como medicina del Siglo XXI expuesto por la M. en C. Ernestina Serrano, miembro fundador de la Asociación Mexicana de PNIE. En su interesante exposición nos habló del modelo bio-psico-social que nos permite entender que el organismo del hombre se encuentra en interacción continua estrechamente regulada, tanto para mantener la salud como la enfermedad, un ejemplo de estos estudios es el estrés y las repercusiones que tiene en la depresión, la ansiedad y como detonante de otras enfermedades.



top